Todo sobre la resaca

¿qué es?, ¿cómo prevenirla?, ¿Cómo amenguarlas?

RESACA
 “malestar que se siente al día siguiente de haber bebido en exceso”
No existe ningún remedio que cure la resaca, pero siguiendo algunos de estos consejos la superaremos más rápidamente y hasta en algunos casos pasará algo inadvertida. La resaca se curara a la medida que el alcohol de nuestro organismo sea evacuado, y no existe por tal alguna medicina que haga esta magia.
Acelerar la recuperación

QUE PRODUCE LA RESACA
La resaca es debida a los procesos metabólicos del hígado, la disminución del azúcar en sangre y los efectos diuréticos del alcohol.
En el hígado el etanol se transforma en acetaldehido y luego en acetato. Por su parte, el metanol se transforma en ácido fórmico. Los efectos de estos metabolitos son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
En muchos casos no es sólo el alcohol lo que nos provoca la resaca, sino aditivos propios de cada bebida. Las bebidas alcohólicas oscuras contienen sustancias tóxicas propias del proceso de fermentación. Estas sustancias le dan sabor y color, pero contribuyen a empeorar la resaca. Un riguroso proceso de destilación filtra un elevado porcentaje de sustancias tóxicas con lo que disminuye el peligro de sufrir resaca.
El alcohol acelera la transformación de glucógeno (que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida. Se produce una disminución de los azúcares presentes en la sangre, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.
El alcohol inhibe la vasopresina, una hormona responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Éste comienza a eliminar más agua de la que ingiere provocando que el organismo la busque en otros lugares. Así, las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierden agua y aparece el dolor de cabeza.
Las molestias gástricas son debidas a irritaciones en la mucosa del estómago producidas principalmente por el etanol.

Como empeorar la resaca
- Fumar y beber
- Tragos de mala calidad 
- Alcohol en altas cantidades
- Combinaciones de tragos
- Los tragos oscuros son peores para la resaca
- Los tragos blancos producen una resaca menos severa.
- Evita las bebidas con gas: Los refrescos carbonatados aumentan el volumen de alcohol en sangre.
- Música muy alta
- Luces con mucho destello

Como evitar que se produzca una resaca severa después de una celebración.
- Coma miel antes de la fiesta, esto remplazar el azúcar que se perderá por la ingesta de alcohol.
- Bebe un vaso de leche: La leche actúa recubriendo la mucosa del estómago, y esto ayuda a que nuestro organismo absorba el alcohol más lentamente.
- Come bien: Beber con el estómago vacío es un error. Si lo haces, tu organismo asimilará el alcohol mucho más rápido.
- Antes de beber tener en el estomago algo de comida si es rica en grasas mejor.
- Tomar un vaso de agua entre los tragos de alcohol, lo cual ayuda a consumir menos alcohol y a la vez disminuye la deshidratación asociada con el consumo de alcohol.
- Beber agua durante haber evacuado el liquido de nuestro organismo.
- Bebe con moderación
- No bebas rapido
- Antes de dormir tomar un par de vasos de leche
- No Beba alcohol 

Por qué se produce la resaca. 
Porque nuestro organismo que habitualmente es irrigado por sangre limpia ha sido irrigado por sangre con gran contenido de alcohol, el cual irrita y deshidrata nuestro organismo
Síntomas de la resaca
- Taquicardias
- la cara hinchada
- la boca seca
- Dolor de cabeza terrible
- Dolor de estomago
- Temblores (muñecos)

Alimentos que se deben comer para hacer desaparecer la resaca
- El desayuno ideal: zumo de naranja, tostadas, huevos y una pieza de fruta: La vitamina C de las naranjas facilita que el hígado metabolice más rápido el alcohol, el pan tostado es rico en hidratos de carbono (que protegen tu estómago), los huevos contienen una buena dosis de cisteína (que ayuda a limpiar el exceso de sustancias tóxicas que se acumulan en el hígado mientras éste trabaja para eliminar el alcohol de nuestro organismo) y la fructosa de la fruta combate la fatiga.
- Hacer 3 comidas: es importante no dejar de comer ni saltarse ninguna comida, pues el alimento es el combustible del cuerpo y para lograr la recuperación del mismo es necesario porveerle de energía. En ocasiones la resaca inhibe el apetito, sobre todo si se padece de náuseas. En estos casos se recomienda hacer comidas ligeras y con poca o nula grasa.
- Alimentación  liviana y rica en potasio. El consomé es bueno para reponer las sales y el potasio que se han reducido gracias al alcohol.
- Sopas que contengan grasas disueltas(de ajo, de pollo)
- Se debe evitar el consumo de alimentos que contengan irritantes como los picantes, rocoto o ajíes.
- Jugos cítricos como piña, naranja, limón, como kiwi, mandarina, toronja o piña.
- Fármacos como la vitamina B12 que que al ingresar a nuestra sangre absorbe gran parte del alcohol.
- Uno de los remedios mas eficazes contra la resaca, aunque un poco asqueroso para algunos, es beber el jugo de una naranja con dos huevos crudos
- Comidas dulces Bombones, chocolates, caramelos. No es momento de hacer dieta. Mientras esperás que pase el tiempo, localizá la próxima fuente de glucosa y absorbela. Nada como una torta de chocolate, pero en caso de emergencia, hasta podés vaciarte un sobrecito de azúcar en la lengua. El alcohol produce pérdida de glucosa, y hay que recuperarla como sea. Además, la glucosa tira las neuronas para arriba, aunque sea por un ratito; te ayuda a despertarte y llegar mejor a puerto seguro.
- Bebidas como el Gatore ayuda muchísimo 

El descanso cura básica para pasar la resaca.
el cuerpo ha sido castigado y necesita reponerse, por lo que se aconseja un período prolongado de descanso, durmiendo todo el tiempo posible y/o quedándose en casa reposando.
Aire fresco: después de haber ingerido alimento se recomienda salir a tomar aire fresco, dar un paseo por un parque o simplemente salir a respirar al patio, el porche o la cochera. Esto reanimará al cuerpo y disminuirá los malestares paulatinamente.
Hidroterapia. Si ya estás jugado/a, una ducha caliente ayuda a transpirar y eliminar las toxinas. Terminala con un golpe de agua fría, que estimula la circulación.