NOTIMEX | EL UNIVERSAL   
SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2012

Aunque es difícil desarrollar un método riguroso para comprobarlo, médicos aseguran que una persona estresada produce más esteroides lo que afecta al sistema inmunitario
Aun cuando aceptan que es difícil probarlo de manera rigurosa, los científicos Gregory Winter y Richard A. Lerner sostuvieron hoy que el sistema inmunitario de una persona optimista funciona mejor que el de alguien estresado o pesimista.
Ganadores del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012 por sus contribuciones al campo de la inmunología, ambos coincidieron en que la producción de esteroides en los pesimistas genera un sistema inmunitario más débil.
"Yo hacía medicina y solía pensar que eso no tenía sentido, pero al reflexionar sobre ello, se ha sabido durante más de 50 años que los esteroides afectan en gran manera al sistema inmunitario", dijo Lerner.
Añadió que "tampoco hay duda de que el estrés afecta la producción de esteroides".
En consecuencia, dijo, "una persona que es pesimista ve la vida de una manera más estresante, produce por tanto más esteroides y eso conlleva que tenga un sistema inmunitario más débil que una persona que es más alegre. Así que hay una base científica", planteó.
Winter se pronunció en igual sentido y dijo que "estoy de acuerdo en que hay una base científica, pero es difícil probarlo de manera rigurosa".
Leer mas...