Publicado por: salud.univision.com

Una droga originalmente creada para tratar el glaucoma, una enfermad de los ojos, sería efectiva para estimular el crecimiento del cabello, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bradford, en Inglaterra .

"Luego del Viagra, éste podría ser el descubrimiento que muchos hombres de mediana edad estaban esperando", comenta el Dr. Gerald Weissmann, de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental.

La droga, conocida como bimatoprost fue diseñada originalmente para reducir la presión arterial dentro de los ojos, ayudando así a combatir el glaucoma; sin embargo, en 2008 se encontró que tenía un particular efecto secundario: hacer crecer las pestañas.

Debido a este efecto, los científicos llevaron a cabo algunos experimentos, uno in vitro y otro en ratones, para saber si el bimatoprost sería útil también para propiciar el crecimiento de cabello.


Para la investigación, los especialistas aplicaron la droga en diferentes concentraciones sobre un cultivo de células capilares y sobre un cultivo de folículos pilosos humanos, y observaron que estimulaba la síntesis de fibras de cabello.

En el experimento en ratones, por su parte, los investigadores aplicaron el medicamento sobre la piel de animales maduros que carecían de pelo, y del mismo modo que en la prueba anterior, los científicos notaron que el pelo volvía a crecer bajo el efecto del bimatoprost.

De acuerdo con la Dra. Valerie Randall, directora del estudio, el bimatoprost estimularía la actividad de ciertos genes en la papila dérmica, una estructura donde se generan las células encargadas de producir el cabello.

"Aunque aún harían falta algunas investigaciones, esperamos que este descubrimiento sirva para mejorar la calidad de vida de muchos hombres que se ven afectados por la pérdida de cabello", cocluye la Dra. Randall.

Ésta no es la primera vez que se descubren por accidente nuevas propiedades en una droga: hace unos 30 años, se encontró que un medicamento conocido como minoxidil, utilizado originalmente contra la hipertensión, era también efectivo para combatir la calvicie; de hecho, esta sustancia se ha convertido en uno de los tratamientos contra la calvicie más comunes. Asimismo, durante agosto del 2012, se encontró que el celecoxib, una de las drogas utilizadas para combatir el dolor en casos de osteoartritis, sería efectiva para reducir el riesgo de algunas formas de cáncer.