Las infecciones de transmisión sexual son producidas por agentes (bacterias o virus) que se transmiten de una persona a otra por contacto sexual. Te indicáremos qué hacer para cuidar tu salud y no ser presa de estas enfermedades que muchas veces son el resultado de un "pequeño" descuido Fuente: Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int.
- Créditos: Patricia Arnone
- Tómate el tiempo para conocer a tu pareja. Intimar con tu compañero (a) es la base de tu tranquilidad; ambos deben preguntarse sobre comportamientos sexuales pasados y actuales del otro.
- Practica la monogamia, es decir, relaciones sexuales con una sola persona, para así disminuir la posibilidad de contraer enfermedades.
- Usa el preservativo o condón como método de barrera, porque es la forma más segura de evitar cualquier contagio.
- Programa un examen de sangre si notas cualquier verruga o lesión en tu piel, y específicamente en los genitales. El examen de serología (HIV –VDRL), es específico para estos casos, de ser positivo su resultado, debes buscar la ayuda especializada inmediatamente.
- Hazte el examen anual citológico para el caso de las mujeres; y si eres hombre visita al urólogo para prevenir la proliferación o el avance de las enfermedades de transmisión sexual. Una consulta a tiempo marca la diferencia en tu salud.
- Evita el uso de drogas y alcohol.
- No debes recibir ninguna sesión de acupuntura ni realizarte tatuajes sin las condiciones de esterilidad adecuadas.
- Debes procurar no utilizar objetos de aseo personal de personas desconocidas. Los cepillos de dientes y ropa interior, son de uso personal.