Las infecciones de transmisión sexual son producidas por agentes (bacterias o virus) que se transmiten de una persona a otra por contacto sexual. Te indicáremos qué hacer para cuidar tu salud y no ser presa de estas enfermedades que muchas veces son el resultado de un "pequeño" descuido Fuente: Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int.
- Créditos: Patricia Arnone 


  1. Tómate el tiempo para conocer a tu pareja. Intimar con tu compañero (a) es la base de tu tranquilidad; ambos deben preguntarse sobre comportamientos sexuales pasados y actuales del otro.
  2. Practica la monogamia, es decir, relaciones sexuales con una sola persona, para así disminuir la posibilidad de contraer enfermedades.
  3. Usa el preservativo o condón como método de barrera, porque es la forma más segura de evitar cualquier contagio.
  4. Programa un examen de sangre si notas cualquier verruga o lesión en tu piel, y específicamente en los genitales. El examen de serología (HIV –VDRL), es específico para estos casos, de ser positivo su resultado, debes buscar la ayuda especializada inmediatamente.
  5. Hazte el examen anual citológico para el caso de las mujeres; y si eres hombre visita al urólogo para prevenir la proliferación o el avance de las enfermedades de transmisión sexual. Una consulta a tiempo marca la diferencia en tu salud.
  6. Evita el uso de drogas y alcohol.
  7. No debes recibir ninguna sesión de acupuntura ni realizarte tatuajes sin las condiciones de esterilidad adecuadas.
  8. Debes procurar no utilizar objetos de aseo personal de personas desconocidas. Los cepillos de dientes y ropa interior, son de uso personal.