Fuente:hispavida.com
Tal y como el mismo nombre lo indica la rotura fibrilar se refiere a una rotura en las fibras musculares que forman un músculo. Esta lesión es muy frecuente en los atletas, pero puede sucederle a cualquier persona.
En términos coloquiales es lo que todos conocemos con un desgarro, y aparte de ser una lesión bastante dolorosa, tiene una recuperación algo lenta.
¿Por qué sufrimos roturas fibrilares?
Las roturas fibrilares son causas principalmente por:
- Carga física excesiva sobre los músculos
- Falta de preparación para enfrentar la actividad física intensa: esto se refiere a un calentamiento y estiramiento inadecuados o inexistentes
- Cambios bruscos de dirección, intensidad, o velocidad al hacer ejercicio
- También puede ser causada por un golpe
- ¿Cuáles son los síntomas de una rotura fibrilar?
Al ser una rotura de las fibras musculares que conforman un músculo, los síntomas suelen presentarse en forma de dolor agudo y persistente en la zona del desgarro. Adicionalmente, el músculo se muestra hinchado y en algunos casos presenta hematoma.
¿Cómo actuar ante una rotura fibrilar?
- Ante un desgarro, la acción inmediata debe ser detener la actividad física que se está haciendo para no agravar la lesión.
- Luego se aconseja en las primeras 48-72 horas aplica hielo básicamente para rebajar la inflamación. Luego es necesario un vendaje compresivo sobre la zona afectada.
- Si existe un hematoma antes de hacer el vendaje podría aplicar un ungüento que contribuya a la disolución de coágulos mejorando el flujo sanguíneo.
- Pasadas estas 48-72 horas de reposo, puede recomendarse el movimiento moderado. Se debe empezar a hacer deporte lo antes posible, pero preferiblemente con ejercicios como la natación.
- En el caso de una rotura fibrilar es altamente recomendable la visita a un médico o fisioterapeuta que evalúe el grado de la lesión y que indique el tratamiento a seguir. Usualmente este implicará vendajes, ultrasonidos y masajes.
¿Cómo evitar una rotura fibrilar?
- Calentar los músculos antes de hacer una actividad física importante
- Hacer los estiramientos adecuados
- No hacer cambios de dirección, velocidad o intensidad bruscos
- Correcta hidratación y alimentación
- Fortalecer los músculos de acuerdo a la actividad que se va a ejercer sobre ellos.