Fuente:www.hispavida.comTodos los que hemos sido o vamos a ser padres hemos escuchado alguna vez de la gran importancia que tiene una adecuada estimulación sobre el desarrollo de nuestros hijos tanto a nivel físico como a nivel emocional e intelectual.
La estimulación temprana es un conjunto de recursos y técnicas que tienen una base científica y que si se aplican sistemáticamente y en cierto orden a niños entre los 0 y seis de edad pueden contribuir a maximizar el potencial de sus capacidades, tanto a nivel físico, psíquico y cognitivo.
Razones para utilizar la estimulación temprana con nuestros hijos
En los primeros años de vida de los niños estos siguen desarrollando sus sentidos, proceso que se inició en el vientre materno, pero que alcanza su madurez en este período.
El cuerpo del niño tiene un desarrollo físico muy acelerado.
Existe una relación directa entre la salud del niño, su desarrollo físico así como el desarrollo de su psiquis.
En esta etapa los niños tienen como principal punto de referencia su medio ambiente más cercano.
Empiezan a descubrir estados emocionales como la tristeza, la alegría, la impotencia, etc.
Los adultos son los que dirigen la vida de los niños, de allí su importancia en el desarrollo de los mismos.
Es importante saber que la estimulación temprana no busca ni que su hijo sea un super dotado, ni que aprenda las cosas antes de su edad natural para hacerlo, simplemente busca mediante una serie de instrumentos y técnicas que le permiten aprovechar al máximo las capacidades naturales que tiene.
Los niños en los primeros años de su vida aprenden más porque su cerebro puede establecer conexiones entre las neuronas más fácilmente, después de los primeros seis años de vida, algunas conexiones se atrofiarán y otras se regenerarán pero será más dificil establecer nuevas, por lo que todo el desarrollo neuronal que pueda lograrse antes de esa edad, será en beneficio del desarrollo de las capacidades de tu hijo.
¿Qué aspectos del desarrollo de mi hijo pueden beneficiarse de una adecuada estimulación temprana?
Las actividades de estimulación se hacen en cuatro grandes áreas:
- Cognitiva
- Motriz
- Lenguaje
- Socioemocional
Área cognitiva
Mediante actividades y técnicas de estimulación temprana, su hijo tendrá mayor facilidad para comprender y adaptarse a nuevas situaciones, a través de su propia evaluación de lo que le rodea. En esta área se procura que su hijo aprenda a pensar, a razonar, a mantener la atención, seguir instrucciones. Esto le prepara en gran medida para situaciones importantes en su vida como es la educación básica.
Área Motriz
Como su nombre lo indica, la estimulación temprana en esta área está relacionada con su capacidad de moverse. Esta habilidad es sumamente importante para el niño ya que le permite “conocer mundo”, pero a la vez le permite desarrollar la capacidad de combinar el uso de sus sentidos (ve-toca, oye-ve, oye-busca). Las habilidades en esta área van desde el simple movimiento de pinza para coger algo, como a desarrollar habilidades motoras finas que le permitan más adelante escribir, recortar, hacer nudos, etc.
Los padres, a veces por ser demasiado protectores, muchas veces coartamos el desarrollo de estas capacidades ya que no permitimos que nuestros hijos toquen, manipulen y experimenten con lo que el mundo les ofrece. Por supuesto, somos los adultos quienes debemos fijar los límites de esta exploración.
Área de lenguaje
Como adultos estamos conscientes de la importancia de la comunicación, para un niño lo es aún más ya que aprender a comunicarse es un proceso que involucra tres dimensiones:
Deben aprender a entender: para esto es importante hablarle frecuentemente al niño para que asocie palabras con sus posibles significados, nada de hablar como si fueras tú el bebé, además si hablas de una pelota, al decir la palabra señala el objeto, si hablas de una persona, hazlo cuando esa persona esté allí.
Deben aprender a expresarse. Entender el significado de las palabras, es el primer paso para luego proceder a imitarlas.
Deben aprender a relacionar los gestos con su significado.
Área Socio-emocional
Fortalecer esta área permitirá que tu hijo aprenda a querer y ser querido, entienda que la socialización es parte del ser humano, además, muy importante, le permitirá desarrollar seguridad en sí mismo.
Como padres, no debemos perder de vista que en esta etapa de la vida de tus hijos, más que en ninguna otra, cada una de tus palabras y acciones será una enseñanza para ellos, por lo que es importante establecer una relación basada en el amor, y dar el ejemplo pues de ti aprenderán a vivir junto a otras personas. Esta etapa es sumamente importante para la transmisión de valores a tus hijos.