Fuente: El cordón umbilical es una estructura tubular que une al embrión o feto en vías de formación y desarrollo con su placenta. No solo los seres humanos tienen cordón umbilical cuando gestan sus crías, sino también otros mamíferos placentarios, pero en el caso propiamente dicho del ser humano, este cordón umbilical suele en promedio tener una longitud de 56 cm. (aunque puede llegar hasta los 3 metros), y entre 1-2 cm de diámetro.


Funciones del cordón umbilical
En resumen, las funciones del cordón umbilical son:

Oxigenación de la sangre: Debido a que la sangre fetal es baja en oxígeno, se transporta esta mediante las dos arterias umbilicales hacia la placenta para que la enriquezca además de depurarla.
Permite que el feto reciba de la placenta los nutrientes necesarios para el desarrollo del feto.
Proveedor de células madre que pueden utilizarse para el tratamiento de ciertas enfermedades.
Se espera que en un futuro no muy lejano se puedan generar mediante técnicas de ingeniería genética órganos como riñones e hígado.

¿Cómo está formado el cordón umblical?
Está formado por dos dos arterias que sale del feto hacia  la placenta y una vena que se origina en la placenta y va hacia el bebé.  Las arterias y vena se encuentran inmersas en una gelatina llamada Gelatina de Wharton que se encuentra a su vez  recubierta por una fina capa.

Problemas con el cordón
En algunas ocasiones, ya sea durante el embarazo, o bien durante el parto, se pueden presentar ciertas complicaciones:

Circular de cordón: es la presencia de una o más “vueltas de cordón alrededor del cuello del bebé antes o al momento de nacer.  La mayoría de estas vueltas se hacen y deshacen con los movimientos naturales del feto dentro del vientre maternos.
Nudo de cordón: esto también puede ser causado por los movimientos del bebé, el problema sucede si el nudo se aprieta demasiada podrían incluso causar la muerte del bebé.  Suele hacerse cesárea en este caso.
Brevedad del cordón: si el cordón es muy corto, de menos de 30 cms.) se pueden no solo deformaciones en el desarrollo del feto sino problemas en el parto como desprendimiento de la placenta, rotura del cordón, entre otros.
En todo caso, mediante las ecografías su doctor realizará las comprobaciones necesarias para comprobar que tanto el  cordón umblical como la placenta estén cumpliendo con su función de la mejor forma posible.