LA FLEXIBILIDAD MENTAL


Fuente: Os voy a contar una experiencia que me pasó ayer, que tiene que ver con el titulo de este post. Quizás os ayude a comprender o como  información.
Algunas veces me cuesta tener flexibilidad mental. Te lo voy a explicar: Mi cerebro tiende a funcionar de manera diferente, para que lo entiendas, tu cerebro esta lleno de rutas, autopistas, vias de doble dirección, circunvalaciones, hasta by-pass. Mi cerebro tiende a seguir una ruta unidireccional y si llega al final de la via, puede que la primera alternativa sea golpearse con la pared, en vez de buscar alternativas...
Ayer estuve en un curso de formación sobre TEACCH, para personas con TEA. La teoria se intercalaba con la practica de casos, que teníamos que resolver entre grupos de las participantes. En mi grupo éramos tres, dos compañeras de trabajo y yo (ya nos conocíamos)
Nos tocó resolver un caso de un chico con autismo de nivel inicial y no verbal, proponiendo una actividad que lo pudiera hacer de forma autonoma, que no se equivocara y pudiera hacerla. La información que nos daban era que le gustaba encajar bloques de 5 y 8 piezas y desmontarlas, y emparejar colores.
Entre el grupo preparamos y organizamos una actividad según TEACCH, muy sencilla para ser la primera vez. Consistia en colocar 6 bolas blanditas, 3 azules y 3 rojas colocadas en una bandejar y colocarlas en las ranuras correspondientes, sin error.
El numero 6 de bolas fue la disputa. Yo queria poner 10, 5 rojas y 5 azules, sabiendo por la información que nos daban que el chico sabia hacer torres de bloques de hasta 8 piezas y le encantaba emparejar colores, así que esta actividad con 10 objetos, la podría lograr con satisfacción. Mis compañeras, me dijeron que el chico se distraia con facilidad y como primera actividad bastaba con 6.
Yo continué con mi "rigidez", seguro que sabría colocar las 10 bolas, ademas era con solo 2 variantes de colores con lo cual era facil como primera tarea... Me di cuenta en ese momento de mi inflexibilidad, ademas éramos un grupo de 3 personas y 2 tenian la misma idea, así que había que respetar y comprender que como actividad primera seria suficiente empezar con 6 objetos solamente... Accedí, y cambié de ruta cerebral hacia otra dirección que no era la natural para mi forma de procesar. Me costó, no voy a decir que fue fácil. Eso si, propuse que la siguiente actividad se incrementará la dificultad con 10 objetos, y mis compañeras aceptaron y les pareció bien. En definitiva  estoy contenta: Trabajé en equipo, y pude ser flexiva. No siempre se tiene razón.  Las cosas pueden ser grises, no todo es blanco o negro. Se aprende, se comprende, se comparte opiniones y aprendizajes y se respeta.
Viva la FLEXIBILIDAD! :)
Marta Montoro