Barreras en la comunicación

La comunicación, aunque pueda parecer de evidente, consiste en que varias personas emiten mensajes y los reciben aunque en ocasiones se presenten una serie de barreras que impiden que esta comunicación entre personas sea fluída y satisfactoria. En De Psicología os queremos hablar ahora de las barreras en la comunicación.
  • Los procesos ligados a la comunicación son complejos. Los principales problemas en la comunicación residen en que el mensaje que puede que nos sea comprensible para parte de los interlocutores no lo es para todos y por ello no se puede formar diálogo entre ellos.
  • Por otro lado cabe señalar que a veces es del todo imposible trasmitir con certeza absoluta lo que se está pensando, o el mensaje en cuestión hacia nuestro interlocutor, ya que cuando se expresa una idea se debe codificar en palabras para trasmitirla y a su vez el que la recibe tiene que decodificar el mensaje para formar su propia idea que no siempre coincide. Es así que en este proceso se producen modificaciones que dificultan la comunicación y su comprensión.
  • También los distractores tiene importancia a la hora de que el mensaje no llegue adecuadamente al o a los receptores. Uno de los principales distractores es el ruido, entendido este como cualquier proceso que impide que se transmita adecuadamente el lenguaje aunque existen de varios tipos.
Tipos de barreras en la comunicación:

Las barreras en la comunicación suelen ser habitualmente de tres tipos principales: ambientales, verbales e interpersonales.

Barreras Ambientales:
  • Hablamos de barreras ambientales cuando el tipo de barrera para la comunicación proviene del ambiente; son por tanto barreras de tipo impersonal.
  • Pueden ser de muchos tipos como físicas, como los ruidos, visuales una incomodidad física que impida que el mensaje se transmita adecuadamente. Es un tipo de barrera muy fácil de identificar pero a la vez, muy fácil de solventar.
Barreras Verbales:
  • Las barreras verbales provienen de los emisores o de los receptores del mensaje. Puede ser simplemente que el emisor emita muy rápidamente el mensaje.
  • Otra de las barreras verbales más habituales consiste en que el emisor y el receptor no comparten el mismo código, esto es, el idioma en el cual se emite el mensaje con lo cual la comunicación se torna imposible. Otra de estas barreras verbales consiste en la falta de conocimiento que el receptor tiene del tema sobre el que versa la comunicación.
Barreras interpersonales:
  • Entre las barreras interpersonales que impiden la comunicación se encuentra la percepción. Cada una de las personas que recibe un mensaje realiza una adscripción de significado de lo que se encuentra oyendo y esto depende mucho de la posición subjetiva del oyente sobre el mensaje.
  • La diferente interpretación del mensaje también tiene mucho que ver con el bagaje cultural o profesional del receptor ya que si, por ejemplo, el receptor es ducho en la materia del mensaje tendrá mayor comprensión de lo que se está hablando.