Por: Agencia |Fuente: NOTIMEX|2012-10-22 13:17

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua pidió extremar precauciones al momento de utilizar los audífonos debido a que son muchos los problemas que puede ocasionar en la salud de quien los escucha

La delegación de esta institución en Chihuahua informó que estos aditamentos pueden aislar de su entorno a quien los lleva, distraerlo y provocar severos daños en la salud.

Hacer ejercicio escuchando música con audífonos puede generar infecciones y daños auditivos irreversibles debido a la proliferación de bacterias y hongos, agregó el instituto.

El uso de estos objetos, genera humedad y sudor en el conducto auditivo, lo que favorece el desarrollo de una infección aguda o crónica, ?por eso es muy importante realizar una buena limpieza en sus oídos para evitar cualquier posible infección?.

Especialistas del IMSS indicaron que al popularizarse el uso de estos aparatos, los padecimientos auditivos que antes solían manifestarse después de los 50 años de edad, actualmente están afectando de manera irreversible a jóvenes menores de 20 años.

Según el IMSS, uno de cada 10 jóvenes que acuden a consulta por dolor de cabeza, oídos y problemas para oír es generalmente a causa de escuchar los reproductores en una frecuencia muy fuerte.

Lo recomendable médicamente es que no supere los 80 decibeles. Esto puede causar daño al oído interno y pérdida de audición.

Algunos síntomas que pueden alertar a quien utiliza estos aparatos son: dolor de cabeza constante, no escuchar el timbre del celular si no está a la máxima capacidad y levantar demasiado el tono de voz al estar platicando con otra persona.

Finalmente aparece el ?acufeno? que es un silbido de tono agudo que inicialmente se presenta de manera esporádica, pero luego se hace permanente.

El Seguro Social exhorta a la ciudadanía para que cuide su salud y no exceda por más de dos horas diarias el uso de este tipo de aparatos, y si es necesario utilizarlos, que lo hagan al volumen más bajo posible.

Tomar estas medidas preventivas puede en un futuro evitar molestias en su salud.