Por: Canal Dental www.canaldental.com
Si usted quiere que sus dientes luzcan siempre blancos, tenga cuidado con caer en los extremos y correr el riesgo de perder dentadura por la búsqueda de una sonrisa reluciente. Así lo advierte el doctor Enrique Jadad, especialista en Odontología Estética sobre dientes e implantes, y con un postgrado en Rehabilitación Oral, quien actualmente es profesor visitante de la carrera de Odontología de la Escuela de Salud de la Universidad de Viña del Mar.

“Para lograr dientes muy blancos, hay que abusar en los tiempos de aplicación de los peróxidos, que son compuestos químicos en base a oxígeno. Pero esto constituye una violación a la biología de los dientes y de la ética profesional. La situación se describe como ‘blancorexia’: pacientes deslumbrados por la publicidad engañosa que cada día piden más y más aplicaciones de peróxidos, y que incluso los compran irresponsablemente en las grandes tiendas y por Internet”.


¿Cuáles son los daños si se abusa de los productos para blanquear? “Habrá daños en la matriz del esmalte, al interior del diente y en la penetración pulpar, lo que quiere decir que se afectará el paquete vásculo nervioso dentro de los dientes. Estudios a largo plazo, de doce años de seguimiento, han descrito lesiones irreversibles como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas prismáticas de los dientes, pulpitis crónicas que conllevan a tratamientos de endodoncia”, detalla Jadad. Este abuso de los peróxidos conduce a cambios histomorfológicos en los dientes. “Y esto, finalmente, puede terminar en fuertes dolores, que la raíz del diente se debilite y el diente se caiga”, agrega el especialista.

Jadad sostiene, además, que hay agentes químicos y técnicas no recomendables para un blanqueamiento dental y que, sin embargo, se están empleando frecuentemente en los últimos años: “lo peor que ha sucedido es el boom de los láser y lámparas para aclarar los dientes. Esto ha sido un ingenioso plan de marketing que no tiene asidero científico y se ha llegado a llamar ‘otra mentira blanca”.

Ganador de varios premios y considerado uno de los mejores del continente en odontología restaurativa, estética e implantes, Jadad ha impartido conferencias en Estados Unidos y más de diez países de Latinoamérica. En octubre, participará en un congreso de odontología que la Escuela de Ciencias de la Salud UVM está organizando.

leer mas...