Para proteger sus ojos y tener una buena visión la Academia de Oftalmología de Oklahoma recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Use lentes de sol. Los lentes de sol con filtro UV previenen el desarrollo de cataratas, el daño solar a la retina y protegen la piel de los párpados contra el cáncer y las arrugas.

vista* No fume. El consumo de tabaco está directamente relacionado con muchos problemas de salud, entre los que están la degeneración macular y las cataratas.

* Aliméntese adecuadamente. Ingerir vitaminas (especialmente la vitamina A, presente en la zanahoria, el brócoli, la leche, entre otros alimentos) ayuda a proteger la visión

* Realice un examen inicial de la vista. Este examen sirve para descartar el glaucoma. Consulte a un oculista sobre este chequeo a partir de los 40 años.

* Proteja sus ojos. Si va a hacer reparaciones en el hogar, limpiar la casa o practicar deporte, use algún tipo de protección ocular.

* Conozca su historia familiar. Muchas enfermedades que afectan los ojos son hereditarias, para estar prevenido es importante conocer los casos que pudieran haberse presentado en su familia.

* Busque ayuda a tiempo. La mayor parte de enfermedades oculares graves, como el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad, son más fáciles de tratar exitosamente si se diagnostican a tiempo, de lo contrario esas enfermedades pueden causar disminución de la visión e, incluso, ceguera.

* Conozca a su proveedor de cuidado ocular. Oftalmólogos, optometristas y ópticos juegan un papel importante en los servicios de atención ocular. Asegúrese de que esté viendo al especialista adecuado para su condición o tratamiento.

* Conozca el cuidado correcto de los lentes de contacto. Siga las instrucciones de su oftalmólogo con respecto al cuidado y uso de los lentes de contacto. Dormir con lentes de contacto que no están aprobados para su uso nocturno, utilizar soluciones vencidas, saliva o agua como humectantes y usar lentes de contacto desechables más tiempo del indicado puede generar úlceras en la córnea, dolor severo o pérdida de la visión.

* Combata la fatiga ocular. Si sus ojos están cansados por trabajar en la computadora, por leer o realizar actividades que fuerzan la visión, aplique la regla 20-20-20; esta consiste en retirar la vista de su punto de atención cada 20 minutos y dirigirla a un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos. Si la fatiga ocular no desaparece, consulte a un oftalmólogo.
Foto cortesia de www.google.com