La Eufrasia, aliada de nuestros ojos

Fuente: Hierbas Medicinales
La Eufrasia, aliada de nuestros ojosSe la llama la “hierba de los miopes” porque sus beneficios para las funciones oculares son conocidos desde la antigüedad.

Molestias por conjuntivitis
Es uno de los remedios de fitoterapia más utilizados para aliviar la conjuntivitis, esa inflamacion de la mucosa que rodea los ojos y que cursa con enrojecimiento, picores, sensibilidad a la luz, etc…
También son muy valoradas sus propiedades astringentes por su concentración de taninos. Contiene flavonoides y alcaloides.

Descongestionante de los ojos por vía tópica
  • Realizar una infusión compuesta por unos diez gramos de la planta por litro de agua hervida.
  • Hay que dejar reposar un cuarto de hora hata que se enfríe y acto seguido se cuela.
  • Empapar una gasa y aplicar sobre los párpados. Preferiblemente usar una gasa para cada ojo.
  • La infusión debe ser utilizada en el momento, ya que transcurridas algunas horas pierde sus propiedades.
Otras aplicaciones oculares de la Eufrasia
  • En caso de orzuelos o blefaritis por su causa
  • Alivio de la fatiga ocular
  • Alivios de la sensibilidad a la luz solar o fotofobia
Lagrimeo
  • Visión borrosa por irritación ocular
  • Alivio de las molestias por alergia al polen o rinitis (bajo consulta médica)
  • Molestias derivadas del uso de lentes de contacto
Beneficios del colirio
La planta está disponible tanto en hojas secas, como en cápsulas o en colirio, gotas muy eficaces para combatir la fatiga, resfrescantes, calmantes y protectoras de la mucosa del ojo. También puede utilizarse como protector frente a las agresiones externas: humo, aire acondicionado, exceso de luz solar, polución e irritaciones causadas por el agua de mar o de la piscina.

Sintomas de la depresión


Fuente:
El síntoma más característico de la depresión es que el paciente se siente como hundido, con un peso agobiante sobre su existencia, sobre su vitalidadque cada vez lo entorpece más y más para vivir en plenitud.

Los síntomas principales que la definen son:
Tristeza patológica: Se diferencia de la tristeza, que puede ser un estado de ánimo normal como la alegría, cuando alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana, tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual. Aarece sin motivos o tras un acontecimiento significativo. Es una sensación muy profunda, arrasadora. Tanto, que el paciente se siente "en baja", tal como si hubiera perdido el sabor, el placer de vivir. Se considera incapaz de brindar amor o afecto, lo cual aumenta sus sentimientos de culpa. Un dato tremendo: el 15% de los deprimidos termina suicidándose.
Desgano y anhedonia: el sujeto se torna apático, no tiene ganas de nada (ni siquiera de vivir) y nada le procura placer
Ansiedad: es la acompañante habitual del deprimido, que experimenta una extraña desazón, como un trasfondo constante. Cuando la ansiedad prima en el cuadro clínico, estamos frente a una depresión ansiosa. Por lo contrario, cuando predomina la inhibición, se trata de una depresión inhibida; quienes la padecen son personas malhumoradas, irritables, agresivas.
Insomnio: al paciente le cuesta conciliar el sueño y, además, se despierta temprano y de mal talante.
En algunos casos, que constituyen minoría, puede presentarse la hipersomnia (exceso de horas de sueño).
Alteraciones del pensamiento: imagina tener enfermedades de todo tipo; surgen ideas derrotistas, fuertes sentimientos de culpa, obsesiones. El pensamiento sigue un curso lento y monocorde, la memoria se debilita y la distracción se torna frecuente.
Alteraciones somáticas: por lo común surgen dolores crónicos o erráticos así como constipación y sudoración nocturna. Se experimenta una persistente sensación de fatiga o cansancio.
Alteraciones del comportamiento: el paciente tiene la sensación de vivir arrinconado, rumiando sus sinsabores. Puede estar quieto, de manos cruzadas, o explotar en violentas crisis de angustia o en ataques de llanto por motivos insignificantes. Le resulta difícil tomar decisiones y disminuye su rendimiento en el trabajo.
Modificaciones del apetito y del peso: la mayoría de los pacientes pierde el apetito y, en consecuencia, provoca la disminución de peso.
Pérdida del placer: en lo sexual, se llega a la impotencia en el hombre o a la frigidez en la mujer; también disminuye y tiende a desaparecer el contento en el trabajo, en el deporte y en los juegos y otras actividades que anteriormente le eran gratificantes.
Culpa excesiva: siente con exceso la carga de una culpa inexistente, lo cual puede desembocar en delirios.
Pensamiento suicida: los pacientes presentan una preocupación exagerada por la muerte y alimentan sentimientos autodestructivos.
Disminución de la energía: se produce un cansancio injustificado, a veces con variaciones durante el día, muy a menudo más acentuado por la mañana. Las personas afectadas suelen sentirse más fatigadas por la mañana que por la tarde.

¿Sabes qué es una verruga?

Fuente:  Escrito por Equipo de redacción de SmartSalus en abril, 6th 2013 Que es ? Salud en general Ser madre

Bueno, sí sabes qué es, pero a qué se debe, cuáles son sus síntomas y si hay algún tratamiento, es lo que te vamos a explicar hoy.

Una verruga es un una lesión cutánea en la que hay un mayor crecimiento en la piel que suele ser indoloro. Normalmente las verrugas están causadas por un virus, el papiloma humano (VPH). Debes saber que la mayor parte de las verrugas son inofensivas pero el tener una verruga resulta cuanto menos antiestético.

Las verrugas suelen aparecen en cualquier parte del cuerpo y cuentan con un sistema de irrigación sanguínea que es independiente, es decir que es propio de ellas, por lo que la extirpación de la verruga sin hacerlo con un especialista, puede resultar un sangrado abundante.

Para evitar las verrugas lo único que se puede hacer es lavarse bien las manos si se ha tocado una y evitar el contacto de manera directa con la piel de alguien que tenga verrugas.

Pero si, inevitablemente, te has contagiado y tienes una o varias verrugas, es mejor que no actúes por tu
cuenta. Es mejor que consultes con un especialista antes de intentar extirparla, quemarla, romperla… por tu cuenta.

Tratamiento para las verrugas

Las verrugas pueden volver a aparecer una vez extirpadas. Aunque aquí tienes algunos tratamientos que se suelen utilizar:

Ácido salicílico para disolver la verruga (uso tópico). También se utilizan otros químicos que lo que hacen es disolver lentamente la verruga.

Criocirugía o crioterapia, esto es, congelación del tejido.

Extirpación de la verruga con cirugía Láser

También se suele recurrir a usar aceite de árbol de té, porque es muy bueno para los problemas de la piel que tengan que ver con virus. Se puede combinar con aceite esencial de limón.

Artículo redactado por el Staff de SmartSalus.com

Pimenton - Propiedades Medicinales


PimentonFuente: Remedios caseros
El pimentón es un fruto que en su interior es hueco con numerosas semillas las cuales se quitan antes de consumirlos. Los pimentones dulces o poco picantes corresponden a la especie Capsicum annuum, mientras que los picantes (aji o chile) corresponden a la especie Capsicum frutescens.   Todos los pimientos contienen grandes cantidades de beta caroteno y vitamina C, la cual es  más abundante en los pimientos rojos que en los verdes. Tambien, proporcionan una buena dosis de silicio, que reduce las hinchazones características de la inflamación de los tendones y fortalece la salud y la belleza de la piel, el pelo y las uñas
Los pimientos se utilizan para combatir la obesidad asi como para prolongar la vida de los portadores de SIDA ya que les ayuda a preservar el sistema inmunológico; para esto se disuelve el jugo de pimiento en jugo de zanahorias y miel de abejas para atenuar su sabor.   El jugo de pimiento es recomendado contra los cólicos, la llenura, para quitar manchas en la piel , para conservar el cabello fuerte, aliviar los problemas de artritis y reumatismo y para prevenir infartos y la trombosis.   Para las hemorroides se puede preparar una mezcla de polvo de ají con miel   Para la tromboflebitis se puede preparar un jugo, mezclando ¼ de vaso de jugo de pimentón con ¼ de vaso de jugo de tomate y ½ vaso de jugo de piña   En casos de trombosis mezclar ¼ de vaso de aguacate, ¼ de vaso de jugo de pimentón, ½ vaso de manzana   Para evitar el infarto se puede preparar un café bien cargado con pimentón y Canela, para esto se pone a hervir el agua con pimentón picado y canela y una vez hierba el agua se prepara con ésta el café   Para el vitiligio se mezcla ¼ de vaso hojas de brevo con un ¼ de vaso de pimenton y ½ vaso se Zanahoria   El jugo de zanahoria con pimiento verde ayuda a dar tersura al cutis y eliminar manchas en la piel. Se  debe prepara este jugo con muy poca cantidad de pimiento
Image: FreeDigitalPhotos.net

Recomendaciones para el manejo en casa de la Gripe en niños
Tu Doctor On line
Gripe en Niños
La infección respiratoria de vías altas (Gripe, Catarro, Virosis) es la infección más frecuente de la infancia (sobre todo en meses de otoño e invierno). Fundamentalmente está causada por virus, entre los que se encuentra el de la Gripe, y puede afectar a nariz, oídos, faringe. Puede cursar con fiebre, estornudos, tos, mucosidad nasal, dolor de garganta, dolores musculares y cefalea.
La mayoría de los casos no suelen presentar complicaciones, pero son necesarias unas medidas generales, y vigilancia domiciliaria:
¿QUÉ HACER EN CASA?
-La limpieza y aspirado de secreciones nasales con suero fisiológico, alivia la congestión nasal.
-Ofrecer al niño líquidos con frecuencia. No forzar la alimentación, es normal que tenga menos apetito.
-Si tiene fiebre o malestar administre el antitérmico indicado por su pediatra.
-No se debe administrar medicamentos que no han sido recomendados por el pediatra. No dar ácido acetilsalicílico,  ni antigripales que lo contengan, ni antibióticos salvo prescripción médica por Pediatría.
MEDIDAS PREVENTIVAS
-El niño debe permanecer en casa hasta al menos 24 horas después de que desaparezca la fiebre sin necesidad de antitérmicos. Durante ese tiempo es aconsejable restringir las visitas.
-Debe lavarse las manos con agua y jabón  con frecuencia.
-Los niños podrán asistir de nuevo a los centros educativos cuando hayan permanecido sin fiebre durante un día y toda vez que los padres comprueben una evolución favorable, sin que sea necesario un control pediátrico previo.

¿QUÉ DEBE VIGILAR?
En ocasiones esta enfermedad se puede complicar, por lo que debería ser valorado nuevamente si presenta:
-Empeora su estado general.
-Tiene la piel de color grisáceo o los labios morados.
-No responde con normalidad.
-Respira deprisa o con dificultad (se le hunden las costillas).
-Tiene dolor en el pecho.
-Tiene vómitos persistentes o no retiene los líquidos que ingiere.
Recomendamos control por su pediatra.
Fuente:
Traducido del inglés: jueves, 4 de abril, 2013

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los padres de preescolares en riesgo de desarrollar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) deberían probar primero con el entrenamiento conductual antes de acceder a que se medique a sus hijos.

Un equipo halló que los fármacos mejoraban las conductas de los niños pequeños, pero que les elevaban las posibilidades de padecer trastornos del ánimo y el crecimiento. En cambio, el entrenamiento de los padres para comprender las necesidades de sus hijos logró lo mismo sin efectos secundarios.

"El entrenamiento también ayuda a los padres a sentirse más confiados", dijo la doctora Alison Charach, autora principal del estudio del Hospital para Niños Enfermos de Toronto.

A los niños con TDAH les cuesta prestar atención, son olvidadizos y se distraen fácilmente hasta el punto de tener problemas en la escuela, el hogar y con sus amigos.

Un análisis reciente que realizó el diario The New York Times de las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) mostró que al 11 por ciento de los escolares estadounidenses se les diagnosticó el TDAH.

Aunque es difícil diagnosticarlo en los menores de 6 años, Charach consideró importante empezar a orientar a los niños con conductas disruptivas, incluido el TDAH.

"Intervenir inmediatamente a esa edad, mejora la perspectiva de los niños en la niñez y la adolescencia", dijo la especialista.

Pero, en la revista Pediatrics, el equipo de Charach publica que falta información sobre la efectividad del entrenamiento conductual versus el fármaco más usado, el metilfenidato (Ritalina).

Los autores analizaron 55 estudios publicados entre 1980 y el 2011 sobre distintos tratamientos en preescolares con riesgo de padecer TDAH. Identificaron ocho estudios "buenos" sobre el entrenamiento conductual, que consta de 10-12 sesiones para los padres.

"Lo más importante es ayudarlos a comprender a sus hijos y leer sus necesidades", dijo la autora.

Un solo estudio había evaluado el uso de Ritalina en preescolares y había identificado una mejoría conductual similar, pero con riesgo de efectos adversos, como irritabilidad y retraso del crecimiento.

"Los niños a esa edad son más sensibles a los efectos secundarios de la Ritalina", indicó Charach.

Aunque fue difícil comparar la efectividad del entrenamiento conductual y la Ritalina, el equipo llegó a la conclusión de que existen más pruebas de que el entrenamiento es efectivo en edad preescolar.

Thomas Power, director del Centro para el Manejo del TDAH del Hospital de Niños de Filadelfia, dijo que hay muchos casos en los que las sesiones no dan resultado y hay que optar por los fármacos.

Pero, en general, Power, que no participó del estudio, coincidió con los resultados.

"Con el TDAH y los trastornos asociados en edad preescolar y el jardín de infantes, conviene comenzar con el entrenamiento conductual", indicó.

Charach recordó que estudios previos habían demostrado que los padres deben completar el entrenamiento. "Si asisten sólo a la mitad de las sesiones, no obtienen demasiado beneficio", aclaró.

El doctor William Barbaresi, del Hospital de Niños de Boston, señaló también la dificultad para encontrar sitios donde ofrezcan esas sesiones.

La Asociación Estadounidense de Pediatría recomienda que los médicos evalúen a los niños entre los 4 y 18 años si tienen problemas de rendimiento escolar o trastornos conductuales y aconseja utilizar la terapia conductual en niños de 4 y 5 años, y los medicamentos con aprobación de la FDA a partir de los 6.

FUENTE: Pediatrics, online 1 de abril del 2013

Reuters Health

Para proteger sus ojos y tener una buena visión la Academia de Oftalmología de Oklahoma recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Use lentes de sol. Los lentes de sol con filtro UV previenen el desarrollo de cataratas, el daño solar a la retina y protegen la piel de los párpados contra el cáncer y las arrugas.

vista* No fume. El consumo de tabaco está directamente relacionado con muchos problemas de salud, entre los que están la degeneración macular y las cataratas.

* Aliméntese adecuadamente. Ingerir vitaminas (especialmente la vitamina A, presente en la zanahoria, el brócoli, la leche, entre otros alimentos) ayuda a proteger la visión

* Realice un examen inicial de la vista. Este examen sirve para descartar el glaucoma. Consulte a un oculista sobre este chequeo a partir de los 40 años.

* Proteja sus ojos. Si va a hacer reparaciones en el hogar, limpiar la casa o practicar deporte, use algún tipo de protección ocular.

* Conozca su historia familiar. Muchas enfermedades que afectan los ojos son hereditarias, para estar prevenido es importante conocer los casos que pudieran haberse presentado en su familia.

* Busque ayuda a tiempo. La mayor parte de enfermedades oculares graves, como el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad, son más fáciles de tratar exitosamente si se diagnostican a tiempo, de lo contrario esas enfermedades pueden causar disminución de la visión e, incluso, ceguera.

* Conozca a su proveedor de cuidado ocular. Oftalmólogos, optometristas y ópticos juegan un papel importante en los servicios de atención ocular. Asegúrese de que esté viendo al especialista adecuado para su condición o tratamiento.

* Conozca el cuidado correcto de los lentes de contacto. Siga las instrucciones de su oftalmólogo con respecto al cuidado y uso de los lentes de contacto. Dormir con lentes de contacto que no están aprobados para su uso nocturno, utilizar soluciones vencidas, saliva o agua como humectantes y usar lentes de contacto desechables más tiempo del indicado puede generar úlceras en la córnea, dolor severo o pérdida de la visión.

* Combata la fatiga ocular. Si sus ojos están cansados por trabajar en la computadora, por leer o realizar actividades que fuerzan la visión, aplique la regla 20-20-20; esta consiste en retirar la vista de su punto de atención cada 20 minutos y dirigirla a un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos. Si la fatiga ocular no desaparece, consulte a un oftalmólogo.
Foto cortesia de www.google.com



Fuente; Hierbas medicinales
En épocas antiguas, los granos del trigo eran consumidos crudos. Más tarde, la costumbre comenzó a ser que se frieran o se hirvieran en agua en forma de tortas planas. Más recientemente, el trigo se convirtió en uno de los alimentos principales de la cultura occidental, y hoy en día es utilizado para preparar numerosos tipos de alimentos.

Existen numerosos tipos de trigo, pero el trigo blando es el más común, y es el utilizado principalmente en la cocción del pan.
Este cereal contiene importantes nutrientes, entre ellos, sales minerales, sodio, azufre, calcio, potasio, magnesio, manganeso, cloro, cobalto, zinc, silicio, cobre, yoduro, vitaminas A, B, E, K, D, y se fermenta. Por esta razón, el trigo puede bien ser considerado como la base para una buena nutrición.

Debido a estas grandes propiedades nutritivas, el trigo de maíz se suele recomendar en una buena dosis en casos de desmineralización, falta de crecimiento, anemia, raquitismo, astenia, tuberculosis, embarazo y lactancia. También puede llegar a ser recomendado en casos de esterilidad.
De hecho, el trigo germinado contiene más vitamina B que el trigo común; así, las semillas germinadas se pueden utilizar para tratar enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares, y afecciones respiratorias y algunos trastornos hepáticos.
Para aquellos que quieran controlar su peso, el trigo también puede servir como un estabilizador del mismo (lo que no significa dar licencia para consumir cualquier tipo de panificación que se antoje).
Siguiendo la lista de sus excelentes propiedades, el trigo puede ayudar a combatir el colesterol debido a su contenido de ácidos grasos que ayudan a prevenir la formación de placa arterial.

La mejor forma de consumirlo es como infusión, en vez de buscarlo en los alimentos tradicionales que nos pueden sumar, a su vez, una buena cantidad de calorías indeseadas.