Encuentran en el cerebro un “mini-ordenador” neuronal hasta ahora oculto LAS DENDRITAS‎, UNAS PROLONGACIONES RAMIFICADAS QUE TIENEN LAS NEURONAS, SE HAN CONSIDERADO SIEMPRE EL “CABLEADO PASIVO” DEL CEREBRO. SIN EMBARGO, LOS RESULTADOS DE UN NUEVO ESTUDIO SEÑALAN QUE, EN REALIDAD, ESTAS RAMIFICACIONES NEURONALES TAMBIÉN PROCESAN INFORMACIÓN DE MANERA ACTIVA, MULTIPLICANDO LA POTENCIA “COMPUTACIONAL” DEL CEREBRO.

Las dendritas‎, unas prolongaciones ramificadas que tienen las neuronas o células nerviosas del cerebro, se han considerado siempre el “cableado pasivo” de este órgano. Hasta ahora, se creía que su función principal era sólo recibir y transmitir los impulsos entre unas neuronas y otras, para que éstas hicieran el trabajo “importante”: el de procesar la información.

Sin embargo, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) han demostrado que las dendritas hacen algo más que transmitir información de una neurona a la siguiente. En realidad, también procesarían información de manera activa, multiplicando la potencia “computacional” del cerebro.

"De repente, es como si la potencia de procesamiento del cerebro fuera mucho mayor de lo que se pensaba en un principio", explica en un comunicado de dicha Universidad Spencer Smith, uno de los autores de la investigación, detallada en Nature.

Los resultados obtenidos podrían cambiar la forma de pensar acerca de los modelos científicos establecidos desde hace tiempo, y acerca del funcionamiento de los circuitos neuronales. También podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor los trastornos neurológicos.

"Imagínese que usted está descomponiendo una pieza de tecnología alienígena, y lo que pensaba que era un simple cableado resultan ser transistores que computan información", explica Smith. "Algo similar ha sucedido con este hallazgo. Sus implicaciones son muy interesantes".

“Mini-ordenadores” neuronales 

Los axones‎ son partes de las neuronas en los que normalmente se generan picos eléctricos (las señales eléctricas que caracterizan el funcionamiento cerebral); y muchas de esas mismas moléculas se encuentran presentes en las dendritas.

Esto es lo que habían demostrado investigaciones previas con tejido cerebral diseccionado: que las dendritas también podían usar dichas moléculas por sí mismas para generar picos eléctricos. Sin embargo, hasta ahora no había quedado claro si la actividad cerebral corriente implicaba también a esos picos dendríticos. Por ejemplo, ¿podían los picos dendríticos estar implicados en cómo vemos o en lo que olemos?

La respuesta que ha encontrado el equipo de Smith es que sí: que las dendritas actúan eficazmente como “mini-ordenadores” neuronales, pues procesan de manera activa la entrada de señales neuronales.

Para demostrar este punto, los científicos tuvieron que realizar una serie de complejos experimentos que duraron varios años y que se llevaron a cabo en dos continentes. Comenzaron en el University College London, a cargo del científico Michael Hausser; y se completaron en la Universidad de Carolina del Norte, bajo la coordinación de Smith e Ikuko Smith.

Cómo se hizo

Los científicos usaron en concreto una técnica electrofisiológica (llamada electrofisiología patch-clamp) que consiste en aplicar una pipeta microscópica a la membrana celular para medir las corrientes iónicas que tienen lugar a través de los canales iónicos, en el interior de las propias células.

La tecnología se aplicó directamente a una dendrita neuronal del cerebro de un ratón, con el fin de “escuchar” el proceso de señalización eléctrica que acontecía en ésta.

Como es de suponer, esta aplicación resultó un verdadero desafío tecnológico pues “atrapar” la dendrita fue como “tratar de pescar un pez cuando lo único que se puede ver es la traza eléctrica que éste deja a su paso”, explica Smith. Para hacerlo más fácil, el investigador fabricó su propio sistema microscópico de dos fotones.

Todo este esfuerzo ha permitido realizar grabaciones eléctricas de la actividad de las dendritas individuales de los cerebros de ratones anestesiados y despiertos. Lo que descubrieron los científicos fue que, cuando a los ratones se les presentaron estímulos visuales a través de la pantalla de un ordenador, emergió un patrón inusual de señales eléctricas en las dendritas.

A continuación, el equipo de Smith constató que estos picos se produjeron de manera selectiva, dependiendo del estímulo visual, lo que indicó que las dendritas procesan información acerca de lo que el animal está viendo.

Para proporcionar una evidencia visual de su hallazgo, Smith y su equipo rellenaron las neuronas con tinte de calcio, lo que proporcionó una lectura óptica de los picos eléctricos, que reveló que hubo picos en las dendritas mientras que otras partes de las neuronas no se encendieron, es decir, que los picos fueron el resultado de un procesamiento local dentro de las dendritas.

Un modelo biofísico y matemático de las neuronas creado por Tiago Branco, otro de los autores del estudio, reveló por otra parte que mecanismos conocidos podían respaldar el ajuste dendrítico eléctricamente registrado y, por tanto, validar aún más la interpretación de los datos.

Dendritas como unidades computacionales

"Todos los datos apuntan a la misma conclusión", afirma Smith. "Las dendritas no son integradores pasivos de la información sensorial; parecen ser también una unidad computacional."

El equipo planea ahora explorar el papel que puede jugar este recién descubierto funcionamiento de las dendritas en los circuitos del cerebro, y sobre todo en condiciones como el síndrome de Timothy, que afecta directamente a las dendritas.

Fuente:

Las células madre del cáncer


Las células madre del cáncerLas células madre del cáncer son las responsables de las recaídas. Dos estudios independientes publicados en Nature han identificado subgrupos específicos de células en tumores de ratones que parecen ser responsables de las recidivas o recurrencias. Estos hallazgos, según los investigadores, arrojan nueva luz sobre el controvertido tema de si las células madre del cáncer existen en los tumores  y pueden tener implicaciones para futuras terapias.


Desde hace tiempo se ha sugerido que las células madre del propio cáncer podrían ser las responsables de la recurrencia o recidiva del tumor después de que los tratamientos hayan sido eficaces. Sin embargo, hasta ahora únicamente se habían obtenido evidencias de este proceso en tumores que habían sido trasplantados a animales de laboratorio.

Nuevos enfoques

Ahora, el equipo de Luis Parada, de la Universidad de Texas (EE.UU.), ha analizado las células de un tumor cerebral, el glioblastoma, trasplantado en un modelo de ratón. Los investigadores han encontrado un subconjunto de células que, después de la quimioterapia inicial, parecen ser la fuente del crecimiento del nuevo tumor. Los autores han demostrado que atacar a estas células es un medio eficaz para detener el crecimiento del tumor, lo que sugiere que enfoques dirigidos a dichas células en los pacientes podrían complementar a la quimioterapia.

En el otro trabajo, el equipo de Cedric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), ha identificado el mismo subgrupo de células en un modelo de cáncer de piel en ratones. En conjunto, estos estudios proporcionan evidencias que apuntan hacia la existencia de células que pueden ser las células madre del cáncer.

Fuente

Fuente: veoverde.com
Si has sido tan valiente como astuto para dejar de fumar, debes saber como contrarrestar su efecto tóxico en tu organismo. Adento como Bonus track, la infografía con 18 razones para dejar de fumar.

pesar de que las campañas contra el tabaquismo son cada vez más hardcore punk, no escatimando en mostrar en las mismas cajetillas los bizarros efectos que causa este mal hábito, es defendido por 1.100 millones de personas  (el 20% de la población mundial) que parecen no advertir que según la Organización Mundial de la Salud son 600.000 las muertes anuales  que ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades. En total, la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo...Un placer ni genial ni sensual como reza la canción "Fumando espero".

El cigarro contiene 50% de sustancias cancerígenas: níquel, acetona, tolveno, alquitrán y el DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano). Además, alcanza 900 grados y las partículas liberadas por el humo de tabaco en ambientes cerrados producen una polución 10 veces mayor a la de un motor ecodiesel. Bueno, "ecodisel" me dirán y continuarán con su calada. Los que no, que han decidido valiente y astutamente dejar de fumar, ahora deben comenzar un proceso de desintoxicación. Para eso tomen en cuenta estos seis consejos que podrán sacar, en parte, la contaminación de los pulmones y de todo el organismo.

1. Consume mucho Ajo: Integra a la dieta mucho de este ingrediente que pone sazón a cualquier comida. Aparte de ser excelente para soltar las secreciones del cuerpo siendo un elemento desintoxicante por antonomasia, es un alimento verdaderamente imbatible en su labor recomponedora del ánimo, pues congrega los principales componentes antidepresivos que existen en la naturaleza: ácido ascórbico, magnesio, calcio, fenilalanina, triptófano, potasio y selenio. Por otra parte, junto con su capacidad de neutralizar la depresión y ansiedad que te provocará el proceso de dejar de fumar, sus componentes sedantes: ácido cafeico, apigenina, geraniol, linalol y estigmasterol, te harán sentir muy animado. No por nada las abuelas decían "ajo para el carajo", es decir, toda la posible "impotencia sexual" causada por el tabaquismo podrá ser dejada en el olvido.

2. No ocupes aerosoles y cuídate de cualquier aditivo que permanezca en el aire: Hasta el inofensivo y místico incienso puede provocarte una reacción desfavorable. Esos "mentirositos" o enmascaradores del mal olor pueden también ser nocivos para tus vías respiratorias. Utiliza desodorante en barra o en crema.

3. En dos semanas te creerás un supersayayin de la inspiración y la exhalación: Por favor no vuelvas a fumar. Es el periodo más crítico, porque al sentirte bien estarás preparado para encender "uno no más" y recaerás en el vicio. Lo mismo que ocurre con otras adicciones. Incluso cuando terminas con alguien que te ha hecho daño, seguro a las dos semanas ya estan tratando de conseguir una cita para recomponer una situación "viciada". Por eso, mucho ojo y a todo pulmón di NO!

4. No consumas lácteos: Estos productos producen mayor mucosidad y además en algunas personas, transito lento. No hagas trabajar de más a tus pulmones e intenta tener una alimentación rica en frutas y verduras que pueda aportarte fuertes dosis de calcio.

5. Haz actividad física de forma moderada: Tu cuerpo está dañado y debes saberlo. Por eso sobreexigirlo será una mala idea. Una buena idea sin embargo, es dejar el sedentarismo, porque este justamente aviva la conducta de fumarse un cigarro. Ciertamente si estas corriendo, nadando o andando en bicicleta no puedes encender un "puchito". Si lo puedes hacer cuando estás sentado frente al televisor o al computador.

6. Utiliza recintos para no fumadores: Ver gente fumando simplemente no te hará bien. Como primo-hermanos del mono nuestras conductas estriban principalmente en la imitación. Además, como decía Lacán, en la repetición está el goce.

Quizás esta infografía con 18 razones para dejar de fumar sea una ayuda adicional: